Martìnez,
Karelys,
Ferrer
Josgla
Resumen
Los espacios tradicionales de intervención en el trabajo social,
están asociados a la solución de una problemática que puede ser a nivel
individual o social. En la actualidad se ha incursionado en otros campos de
acción; tal es el caso de los programas preventivo que se ha implementado a
través de el Estado mediante políticas sociales, con el fin de minimizar las
consecuencias que estos originan; como el
consumo drogas que actualmente afecta a la sociedad venezolana; en vista de la
complejidad de este fenómeno y el aumento del índice de consumidores, se hace
necesario realizar acciones para prevenir su consumo. Por ello, los
entes promotores de las políticas han diseñando
programas que se adecuan a las necesidades del entorno de la población
beneficiada, orientados desde el enfoque de la Educación Preventiva Integral.
En tal sentido, la Universidad del Zulia a través de la Comisión Zuliana Contra
el Uso Indebido de las Drogas, específicamente el Programa de Prevención, desarrolla
alternativas válidas para orientar a la comunidades intra y extra
universitarias acerca de los problemas relacionados con el consumo de alcohol,
tabaco y otras drogas; Cabe destacar que la actuación del Trabajador Social se vinculan
con los roles: Consultor-asesor-orientador,
Investigador, Identificador de situaciones, Educador, Animador-facilitador-movilizador-concientizador dentro de las siguientes actividades, elaboran y ejecutan actividades
que promueven el desarrollo integral del individuo a través de la capacitación
del talento humano en diferentes temáticas relacionadas a la prevención
integral con el propósito de fomentar habilidades para la vida que le permitan
afrontar esta problemática; logrando la participación activa y sensibilización de la
población así mismo, realiza actividades relacionadas
con la Educación Preventiva, tales como: Talleres, Video Foros, Jornadas, actividades
recreativas, conformación de grupos Preventores, Conferencias y Campañas
Puntuales, dirigido a estudiantes de LUZ, así como a otras Instituciones Educativas
y comunidades del Zulia.
Palabras claves:
Programa de Prevención, roles del trabajador social, consumo de drogas.
Introducción
El consumo
de droga constituye una problemática que afecta a la sociedad actualmente,
social, global, compleja ya que intervienen diversos factores de índole:
individual (biológico, psicológicos y espirituales), familiar, laboral,
comunitario, económico, social, así como lo relacionado a la sustancia como
pureza, dosis utilizada, vía de administración, potencial tóxico.
En tal sentido para abordar esta problemática el estado
venezolano a través de la Oficina
Nacional Antidrogas (ONA) ha diseñado políticas en la materia con el propósito
de crear programas y proyectos de prevención integral en drogas, orientados
hacia la búsqueda de alternativas que operen sobre las causas de este fenómeno involucrando a todos los actores
de la sociedad.
Uno de estos lo conforma el sector educativo, en
especial la Educación Superior con el
propósito de crear programas para enfrenta esta realidad; cumpliendo de esta
forma con lo establecido en el articulo el articulo 99 de la LOCTICEP, “... se refiere al sector educativo como actores
para implementar, programas de educación,
investigación y extensión sobre la materia a nivel de Universidades e
Institutos Universitarios...”
De acuerdo a lo antes señalado, el presente estudio
tendrá como punto central los programas de prevención integral en drogas
desarrollados en el ámbito de la educación superior.
En este
sentido, la Universidad del Zulia desarrolla programas y proyectos dirigidos a
la prevención e investigación en materia de drogas, a través de la Comisión
Zuliana Contra el Uso Indebido de las Drogas (COZUCUID-LUZ). Es una dependencia adscrita a la Rectoría, cuyo
propósito es desarrollar programas para el abordaje de los problemas asociados
al uso indebido del alcohol, tabaco y otras drogas, a nivel local, regional, nacional
e internacional; cuyo fin es aportar herramientas y estrategias para su
prevención en la población intra y extra universitaria; a través de la
formación y adiestramiento de los recursos humanos, la generación de nuevos
conocimientos, que contribuyan al desarrollo integral del individuo. La misma
esta constituida por tres programas: Capacitación, Investigación, Prevención
Integral.
El propósito
de este estudio es sistematizar la experiencia del Programa de Prevención con
el propósito de conocer los logros alcanzados por el mismo en para la formación
y capacitación del recursos humano tanto en la
comunidades intra y extra universitaria.
Objetivos
Objetivo General
Sistematizar Programa de Prevención Integral que contribuyan
a disminuir la incidencia de los problemas asociados al consumo de alcohol,
tabaco y otras drogas con la finalidad de desarrollar las potencialidades del
individuo y promover estilos de vida saludables en la comunidad intra y extra
universitaria.
1.
Planificar
y ejecutar Proyectos de prevención integral, en materia de drogas, dirigidos a
la comunidad intra y extra universitaria.
2.
Capacitar
a los miembros de la comunidad intra y extra universitaria en contenidos,
técnicas y metodologías de prevención integral, a fin de fortalecer su rol
dutor en el abordaje del fenómeno social de las drogas.
3.
Estimular
la participación de las autoridades universitarias, docentes, estudiantes,
empleados, obreros en los proyectos para el abordaje de los problemas asociados
al consumo del alcohol, tabaco y otras drogas.
4.
Establecer
alianzas con organismos públicos, privados y autónomos a nivel local, regional,
nacional e internacional, para el desarrollo de proyectos de prevención integral
e investigación en materia de drogas.
Marco
teórico
Los aspectos teóricos en lo que se fundamenta el Programa
de Prevención de la COZUCUID están orientados en la prevención integral la cual
es definida según Mayorca 1993. “es el conjunto de estrategias destinadas a
evitar que ocurran hechos delictivos o que la sociedad propenda a ellos, en
fin, es educar a la población en sus deberes y derechos, para que acepten las
leyes como el principal mecanismo de control y convivencia social”
En tal sentido, la CONACUID 1992 refiere que
Prevenir significa estar capacitado y dispuesto a evitar los riesgos o
consecuencias que un problema pueda producir. Además, es el proceso mediante el
cual el ser humano, individual o colectivamente, se interesa y adquiere en su
formación integral la capacidad para anticiparse a los problemas con respuestas
creativas y ajustadas a la realidad a fin de evitarlos.
La Prevención Integral es una praxis social
formativa, constructiva y de creación de condiciones para el desarrollo
individual y colectivo, ético y socio-afectivo, político y cultural para un
desarrollo social integral (Mayorca 1993).
Según lo antes señalado, los programas de Prevención
integral en drogas Se encarga de orientar sobre la problemática de
tráfico y consumo de drogas a través de la aplicación de distintas
estrategias educativas, informativas,
comunicativas y de investigación que permitan conocer los factores de riesgo y
protección con el propósito de crear alternativas viables ante esta situación
actuando conjuntamente con diversas instituciones y actores.
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PREVENCIÓN INTEGRAL.
1.
Acuerdo
común cerca de la naturaleza social del problema, con implicaciones económicas,
culturales, políticas, etc.
2.
Conocimiento
del problema en el hemisferio, país y comunidad.
3.
Integración
de los programas, proyectos y acciones preventivas para el desarrollo de otros
programas educativos, culturales, deportivos, laborales, de bienestar social,
de desarrollo social.
4.
Conformación
de equipos interdisciplinarios, donde participen distintas disciplinas.
5.
los esfuerzos
son sustanciales y a largo plazo, las acciones son de carácter permanente y
sostenido en el tiempo.
6.
Sume los
esfuerzos de todos los ámbitos.
7.
la acción
preventiva debe prever la participación activa de los destinatarios en todas
las etapas: diseño, ejecución y evaluación.
8.
Estimula
la organización de la comunidad a que participe en el diseño y desarrollo de
las actividades.
9.
Se basa
en la creatividad e innovación.
10.
Actualización
y formación permanente de los equipos de trabajo, en las nuevas técnicas, dinámicas,
modalidades, tendencias del problema y formas de abordarlo.
En tal
sentido el Programa de Prevención de COZUCUID Su función es diseñar, desarrollar
y evaluar programas de formación y capacitación de recursos humano así como
también, promocionar estudios especializados de tercer y cuarto nivel,
organizar eventos científicos en materia de drogas. Así como la formación en
prevención integral en las comunidades intra y extra universitaria. en la
comunidad intra y extra universitaria. Así como de supervisa y coordina las
actividades que realiza el Grupo Universitario de Prevención Integral (GRUPI),
las asesorías estudiantiles en materia de drogas y la extensión comunitaria.
Metodología
La metodología utilizada estas basadas en el enfoque
cuantitativo y cualitativo, en cuanto aspectos cuantificables están
determinados por los informes trimestrales, memoria y cuentas, numero de
campañas puntuales, talleres, videos-foros, conferencias, entre otros.
La
metodología utilizada por la institución se fundamenta en el enfoque
cualitativo denominado también interpretativo o analítico, de acuerdo a Hurtado
y Toro (1999) es una metodología pospositivista y fenomenológico ya que se
reconoce los fenómenos tal como se presenta, basándose en la experiencia del
Hombre. En tal sentido se utiliza técnicas y métodos adecuadas a la realidad.
REDES.
Se define
como proceso de construcción tanto individual como colectivo, es un sistema
abierto, multicentrico, que a través de un intercambio dinámico entre los
integrantes de un colectivo (familia, equipos de trabajo, barrios y
organización, entre otras) posibilita la potencialización de los recursos que
posee y la creación de alternativas novedosas, para la solución de los
problemas o la satisfacción de necesidades.
ESTRUCTURA
DE UNA RED.
Articulación
entre niveles: La red debe establecer conexiones entre organizaciones del nivel
central de alcance nacional nivel regional. En este sentido la cozucuid, establece
relaciones interinstitucionales a nivel nacional con la Oficina nacional antidrogas,
a nivel regional con la gobernación e institutos autónomos, municipal con la
alcaldía de san francisco, Cabimas y Maracaibo así como los consejos comunales.
Articulación
intersectorial. Se conecta con instituciones de diversos sectores públicos y
privados y de distinta naturaleza, consejo del niño, niña y adolescente, zona
educativa, coordinación de VIH-SIDA, prevención del delito y asociaciones
civiles y población universitaria.
Centro
estratégicos: la cozucuid es un centro estratégico dentro de la red puesto que
en el Zulia no existe instituciones gubernamentales en el área de prevención
integral siendo la de mayor trayectoria institucional es que se encarga en la
región zuliana.
METODO DE
INTERVENCIÓN INVESTIGACIÓN ACCION PARTICIPANTE.
Para
algunos autores, este método pertenece al dialéctico cualitativo del
materialismo marxista.
El
termino acción participativa hace referencia, según Jorge Murcia “a diversos
esfuerzos por desarrollar enfoques que impliquen la participación de las
personas que hallan de ser beneficiarios de la investigación y que aquellos con
quien ha de hacerse”, el diseño la recolección y la interpretación de la
información. Uno de los principales objetivos es conocer la forma en que la
gente interprétalas estructuras normales para desarrollar actividades comunes,
a través de sus organización.
Por otra
parte, Hurtado y Toro (1998) le otorga las siguientes características del
método son:
1.- La
investigación participativa puede beneficiar inmediata y directamente a la comunidad.
2.-
Involucra a toda la comunidad en todo el trabajo de investigación, lo cual
conlleva a que todo la comunidad en todo el trabajo de investigación, aprenda
el proceso de intervención e investigación.
3.- el
investigador “participa en la investigación de la realidad social de los grupos
y comunidades para contribuir a la interpretación objetiva de la misma y a la
formulación de acciones para transformarla”.
4.-No
busca generalizar, sino aplicar los resultados donde se ha hecho la investigación,
auque se puede establecer tendencias y alternativas.
5.-Es un
proceso permanente de realimentación y cambio.
Estrategias
utilizadas:
En tal
sentido, las estrategias utilizadas por
el programa de prevención para alcanzar su objetivo se destacan las siguientes:
Técnicas de Sensibilización:
Son recurso que se utiliza para
concienciar a la población en temas relacionados al consumo
y trafico de drogas, embarazo no
planificado, violencia intrafamiliar, infecciones de trasmisión sexual,
delincuencias, entre otros; entre las técnicas tenemos: los videos-foros: generando una interacción enriquecedora entre
los participantes que le permita reflexionar sobre causas, las consecuencias
que genera el problema y las alternativas para prevenirlo y Técnicas grupales,
son una series de herramientas que utiliza el facilitador en
determinado momento con el propósito de fomentar integración grupal, fomentar
discusión, organización y captar lideres entre ellas tenemos: Ejercicios
Grupales, Sociodramas, juegos educativos y recreativos, entre otros; las misma
se utiliza para genera procesos dinámicos y participativos al realizar
actividades preventivas.
v Técnicas de Sensibilización: se
utiliza con el propósito de presentar información actualizada relacionada a la
prevención en drogas, entre ellas se encuentran: Stands informativos, campañas
puntuales, dípticos, periódicos, participación en programas de radio y
televisión.
v Técnicas de capacitación: Se
utilizan para formar al recurso humano a través de talleres y cursos
relacionados al área de la prevención
integral, tanto en la comunidad intra y extra universitaria.
v Formación de Grupo Universitario
de Prevención Integral (GRUPI): Estas estrategia ha permitido consolidar grupos
promotores en prevención integral, con la figura de voluntariado corporativo,
la cual ha generando gran impacto en los estudiantes creando un sentido de
pertinencia y protagonismo en el desarrollo de actividades de prevención en
drogas tanto en la comunidad intra como extra universitaria, esta experiencia
ha servido de modelo a otras instituciones educativas, así como a la comunidades
organizadas
Resultados
Los resultados alcanzados por el programa de
prevención durante el año 2006 que se beneficiaron 23.880 personas, dentro de
la Comunidad intra y extra universitaria; a través de las distintas actividades
efectuadas entre las que se destacan los siguientes: 244 actividades
relacionadas con la Educación Preventiva en Drogas, tales como: Talleres, Video
Foros, Jornadas, Conferencias y Campañas Puntuales, dirigido a estudiantes de
LUZ, así como a otras Instituciones de Educativas y comunidades del Estado
Zulia; en cuanto los eventos efectuados tenemos 56 TALLERES atendiéndose 1.596
participantes en áreas de Prevención Integral en Materia de Drogas, Crecimiento
Personal Diseño de Proyectos. Así mismo, se efectuaron 30 VIDEO FOROS, con 939 personas beneficiadas entre las
temáticas de la Prevención Integral, desarrollo humano. Así mismo se efectuaron
19 JORNADAS y 10 CONFERENCIAS, con una población beneficiada de 1.523 personas beneficiadas en
relación a los Programas de Prevención Integral; de igual forma se realizaron
Ocho (8) CAMPAÑAS PUNTUALES y la formación de 3 grupos Voluntarios en
prevención.
Recomendaciones
v Promover
la incorporación de una política universitaria en Prevención Integral en los
Programas regulares de Desarrollo Estudiantil, a través de las diferentes Universidades,
instituciones y organismos que procuran el bienestar estudiantil, de empleados y profesores.
v Fomentar
la participación estudiantil, por medio de actividades deportivas, culturales,
recreativas, formativas y académicas; que promuevan estilos de vida saludables,
los cuales puedan ser adoptados por
todos los miembros de la comunidad.
v Crear
Grupos voluntarios en Prevención integral
en las distintas universidades con la finalidad fortalecer el rol de los
estudiantes en los programas de prevención.
v
Mayor apoyo de las autoridades
Universitarias en el desarrollo de los Programa de Prevención en cuanto a la asignación presupuestaria asignada al
programa, dotación de Equipos tecnológicos, materiales, insumos, entre otros;
con el Propósito de mejorar y aumentar la cobertura del mismo.
Asimismo, la participación activa
del personal administrativo, docente y obrero en los programas preventivos de la comunidad universitaria.
Bibliografía.
1. Asamblea Nacional de la Republica
Bolivariana de Venezuela (2005). Ley Orgánica Contra el Tráfico y el Consumo
de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.
2. CARDENAS, Niñeras (2002).Conceptualización. Factores
y Procesos del Desarrollo Social y la Política Social en América Latina Hoy.Ediluz.
Maracaibo
3. Comisión Nacional Contra el Uso
Ilícito de las Drogas (2002). La Comunidad Espacio para la Prevención.
Manual para el Trabajo Comunitario en la Prevención Integral del Consumo de
Drogas. Caracas- Venezuela.
4.
CONACUID (2002). Plan
Nacional Antidrogas 2002-2007.Caracas-Venezuela
5.
COZUCUID (2007) Memoria y
cuenta 2006. Universidad del Zulia. Maracaibo.
6.
Hurtado y Toro 1999. Paradigmas
y métodos de investigación en tiempos de cambios. Edicción episteme.
Consultorios asociados c.a. Venezuela
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