Cristina Paz*, Xiomara Rodríguez**, Osiris Morales***, Psicóloga y Trabajadoras Sociales, Profesoras de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Zulia, Integrantes del equipo coordinador y facilitadoras del Programa de Entrenamiento en Terapia Familiar Sistémica de la Escuela de Trabajo Social, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela; Integrantes de la Red Venezolana de Familias (FAMILIASREDVEN),crispaz@cantv.net, xcordero15@yahoo.es , osimoro@yahoo.com
El
Programa de Entrenamiento en Terapia Familiar Sistémica (PETFS) es una iniciativa
de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Zulia, ubicada en Maracaibo, Venezuela, concebida y ejecutada
para proveer de herramientas teórico-prácticas a los profesionales de
intervención social, a fin de potenciar su desempeño profesional cuando
atienden familias.
Teniendo
como antecedente la propuesta de un entrenamiento en estrategias sicoterapéuticas
en el año 1999, por parte de profesionales externos a la universidad, es
adoptada como programa de educación continua desde el año 2000, poseyendo como
coordinadora del mismo a la MSc. Xiomara Rodríguez, presentando hasta la
presente fecha, siete cohortes ininterrumpidas. El curso adopta dentro de
nuestra institución un rango de mayor amplitud al denominársele Programa de
Entrenamiento en Terapia Familiar Sistémica “por considerar que se trata de una
acción y un campo multidisciplinario en el cual confluyen diversas disciplinas
para lograr la comprensión de su complejidad” (Rodríguez y otros, 2006:5).
La
pluralidad de espacios en los cuales los profesionales que trabajan con
familias deben laborar e igualmente la diversidad de problemáticas a abordar;
intervenciones solicitadas unas, impuestas otras, han llevado a la necesidad de
conocer y manejar enfoques que permitan intervenir con eficacia y amplitud.
La
terapia familiar sistémica se presenta como esa opción, estando nutrida fundamentalmente
de la teoría general de los sistemas (Bertalanffy, 1940), los avances de la
cibernética de primer y segundo orden, la teoría de la información entre otras,
que permiten conceptuar al individuo
ampliando el rango de observación de lo intrasíquico a lo interaccional, del
individuo a la familia, reconociendo el impacto inmediato y de influencia
continua que esta última posee tanto en el mantenimiento como en el cambio de
sus miembros. (Sánchez, 2003)
Dentro
del referente teórico de la investigación se plantea la profundización teórica
de la terapia familiar sistémica, sus antecedentes y fases, manifestaciones
actuales, así como la discusión de técnicas y procedimientos propuestos por la
misma; por otra parte se encuentra presente la disertación sobre lo que
diferentes autores conciben y clasifican como contextos de actuación
profesional, entendiendo que “Los
contextos profesionales de cambio serían el marco que se establece entre
cliente y profesional que permite dar significado a una serie de intercambios comunicacionales
orientados a introducir el cambio en el cliente. Entendiendo como cambio: la
narración significativa en la vida del cliente, que establecerá un antes y un
después de ese encuentro con el profesional” (Watzlawick 1977, citado por
González Calvo, 2005).
Con el objetivo de describir
la aplicación de las herramientas teórico-prácticas aportadas por el
entrenamiento en terapia familiar sistémica en los egresados del mismo, dentro
de sus contextos laborales, se está aplicando un instrumento con preguntas
abiertas y cerradas, por medio del cual se obtendrá la información por parte
del total de los egresados del programa, en cuanto a la aplicación de las
herramientas y técnicas aprendidas tanto para el diagnóstico como para el tratamiento,
los contextos en los cuales ha sido aplicado, las poblaciones atendidas y la reelaboración que haya tenido
lugar la información obtenida a la luz de su posterior aplicación.
Metodología
El
presente trabajo de investigación se sustenta en una metodología empírico –
inductiva, basándose en el dato y la cuantificación del mismo a fin de conocer
cómo se manifiesta la realidad.
Tipo de Investigación
La investigación es de tipo descriptiva, con un diseño
transeccional, contemporáneo de campo, según Hurtado (2000).
Población, Muestreo, Muestra
Censo:
Egresados del ETFS desde el año 2000
Instrumento
El mismo es un cuestionario con
preguntas cerradas, predominantemente, en el cual se abordan los siguientes
aspectos:
-
Identifica
contexto
-
Se pregunta
sobre aspectos teóricos usados
-
Se investiga
las técnicas utilizadas
-
Se solicita la
impresión del uso de las técnicas de la TFS en su trabajo
Dicho instrumento contó con la validación en cuanto a su contenido por
parte de tres (4) jueces, tres de ellos facilitadoras del entrenamiento y una cuarta con experticia en diseño de
instrumentos.
Procedimiento
1.
Se procedió a
buscar los listados de participantes desde 1999 hasta el año 2006.
2.
Se encuentra
realizándose el contacto con los participantes a través de:
a.
Contacto
telefónico
b.
Conferencias
sobre el tema
c.
Reuniones
realizadas para aplicar el instrumento.
3. En cada caso se ha entregado el instrumento para que sea respondido
al momento o para ser entregado posteriormente (caso b)
Viabilidad y aplicabilidad de los
resultados de la investigación
La investigación se fundamenta en la necesidad de
constatar la utilización del entrenamiento
en el campo profesional ya que ello permitirá la revisión de los contenidos y
estrategias, así como la idoneidad del modelo teórico a las realidades
abordadas por los ex participantes del entrenamiento.
Los
resultados de esta investigación guiarán de manera certera las posibles modificaciones
y ajustes que al PETFS mismo deban hacerse, así como la confirmación de la
eficiencia de la Terapia Familiar Sistémica como herramienta de abordaje en el
trabajo con familias.
Posibles resultados
Se
espera conseguir en la población abordada, la aplicación efectiva de los contenidos
y herramientas de la terapia familiar sistémica en sus contextos de trabajo,
así como reelaboraciones propias, observaciones y críticas que permitirán
realizar reajustes en el programa de entrenamiento, a fin de que el mismo se
adecue a las necesidades de los profesionales que trabajan con familias bajo
este enfoque.
Referencias Bibliográficas
González
Calvo, V. (2005). Contextos y Técnicas en el Trabajo Social Familiar, en Las
técnicas de actuación profesional en el trabajo social familiar. Tolón
Compiladoras. Espacio Editorial. España.
Hurtado, J.
(2000). Metodología de la investigación Holística. Tercera Edición. Fundación
Sypal. Caracas-Venezuela.
Rodríguez, M; Morales, O;
Paz, Compiladoras (2006). Manual de Entrenamiento en Terapia Familiar
Sistémica. Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Jurídicas y
Políticas. Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela.
Sánchez, L. (2003). Aspectos
históricos y enfoques de la terapia familiar. Programa Editorial Facultad de
Humanidades. Universidad del Valle. Santiago de Cali.
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