Josefina Rodríguez *,
Jacqueline Guillén**, Yanes Tania***, ****Cynthia Martínez
RESUMEN
El estudio aborda la importancia de la Educación a Distancia, como
modalidad educativa estratégica, en el proceso de Profesionalización de los
Estudiantes participantes del Programa Universitario de Trabajadores Sociales
en Ejercicio (PROUTSE), de la I Cohorte. Destacando que esta alternativa
educativa está en sintonía con las actuales trasformaciones sociales del
contexto venezolano y vanguardia de las nuevas tendencias globales sobre
tecnologías de información y comunicación, por ser flexible, favorece la capacitación
de los estudiantes, de acuerdo con las características de la población atendida
en pro de contribuir con sus expectativas de estudio y fortalecer su calidad de
vida, para obtener su licenciatura en Trabajo Social en un intervalo de 03 años. Se plantea Analizar la
Educación a Distancia como modalidad educativa en el proceso formativo de este
grupo de estudiantes, del primer, segundo y tercer semestre, unido además a la
evaluación del rendimiento académico obtenido en los períodos anteriores. La
metodología es de carácter descriptivo, de campo, documental y transversal. Se
aplicó un instrumento, con una de muestra de 57 estudiantes, de una población
de 527 Técnicos Medios en Trabajo Social, con años de ejercicio en el campo
profesional. Se concluye que la Modalidad a Distancia facilita la formación
profesional de los estudiantes participantes del programa, con herramientas teóricas, metodológicas y técnicas
que coadyuvan a ampliar mejor su saber y exigencia en su desempeño en el campo
laboral. Según lo informado por los encuestados sus expectativas de estudios se
sitúan en un 94,74%, destacando que integran una población académica
adulta. A
diferencia del resto del 5,26% que prefieren la modalidad presencial. En
relación al rendimiento académico de la
I Cohorte objeto de estudio, los
resultados fueron significativos, un 92,98% logró aprobar las materias inscritas un total de
10, situación que conduce a la prosecución de los participantes en el Programa
de Profesionalización.
Palabras Clave: Educación a Distancia, Trabajo Social, Rendimiento
Académico.
INTRODUCCIÓN
El Programa Universitario de
Trabajadores Sociales en Ejercicio (PROUTSE) surge sobre la base de un
diagnóstico situacional elaborado por la Asociación Nacional de Trabajadores
Sociales de Venezuela, a la población de Técnicos Trabajadores Sociales en
ejercicio, egresados de las instituciones de Educación Media Diversificada,
titulados como Técnico Medio en Trabajo Social y egresados de los Colegios e
Institutos Universitarios de Tecnología, titulados Técnicos Superiores
Universitarios en Trabajo Social. Este Programa ha de responder a las
inquietudes y necesidades de esta población de profesionales adultos con años
de servicios en instituciones del sector público y privado en el campo del
Trabajo Social, interesados en continuar con su formación universitaria, pero
que por razones de la existencia de escasas instituciones de educación superior
a nivel nacional que oferten la Licenciatura en Trabajo Social, se han visto
impedidos en la obtención de ésta y por consiguiente mejorar su estatus
profesional, laboral y calidad de vida.
La intención de este programa,
fundamentado en el Modelo Instruccional asumido por el Sistema de Estudios a
Distancia de La Universidad del Zulia
SED-LUZ, 1999, es de “Contribuir a la formación universitaria de
Técnicos en Trabajo Social del país, a través de un plan especial de estudio,
auspiciado por la Universidad del Zulia” PROUTSE, 2003.
Este plan de estudio, está estipulado en un lapso de
tiempo de seis (06) semestres, considerado suficiente para obtener la
Licenciatura en Trabajo Social, cuyo pensum de estudio se halla sustentado en el Modelo de Currículo Integral, vigente para la Escuela de Trabajo Social de
LUZ, el cual contempla áreas tales como: Formación General, Formación
Profesional (básica y específica), Práctica Profesional, Autodesarrollo y Orientación.
En función de las características
particulares de este tipo de población estudiantil, trabajadora y adulta, el
programa se ubica estratégicamente en Núcleos
por Regiones, abarcando los Estados en los cuales se encuentra
desplegada la población estudiantil: Región Occidental (Falcón, Lara y Zulia),
Centro Occidental (Carabobo, Yaracuy, Cojedes, Portuguesa, Aragua, Guárico,
Distrito Federal, Amazonas, Yaracuy y
Vargas), los Andes (Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Apure) y
Oriente (Nueva Esparta, Anzoátegui, Monagas, Sucre y Bolívar), donde se ha de impartir las clases, evitando así su movilización
sin menoscabo de sus actividades laborales, familiares.
La Educación a Distancia como
Alternativa Estratégica.
La educación a distancia, es
concebida como un sistema tecnológico de
comunicación bidireccional (multidireccional), que puede ser masivo, basado en la
acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una
organización y tutoría, que, separados físicamente de los estudiantes propician
en éstos un aprendizaje independiente (Cooperativa).
García (2001:7).
Concebida así se tiene entonces que
es una modalidad de estudio flexible, y además abierta porque el estudiante es
considerado un participante activo, autogestionario y responsable de su proceso
de aprendizaje, con el apoyo del recurso instruccional planifica y organiza sus
actividades
En virtud de las características de
la población atendida (adultez, condición social y laboral de la persona,
posibilidades de movilización), PROUTSE, traza sus estrategias orientadas bajo
esta modalidad de educación, seleccionando los contenidos a impartir
(conceptuales, procedimentales y actitudinales) a los participantes durante el
curso, comprendidos en módulos de trabajo elaborados cuidadosamente sobre la
base de las competencias que deberá alcanzar el participante al egresar del
programa de formación. Para la optimización del proceso de enseñanza implementa
como estrategia el fedd back como mecanismo
indispensable en la relación facilitador-alumno, evaluando su rendimiento
académico para constatar su aprendizaje de acuerdo con los objetivos, contenidos
y actividades empleadas en el curso.
Por otra parte, la Acreditación de
Aprendizajes es otro de los aspectos examinados por el Programa, éste será de
carácter formativo, razón por la cual se evalúa al alumno tomando para ello en
consideración sus años de experiencia en Trabajo Social sobre en función de
criterios previamente seleccionados, contenidos en un reglamento por cada
asignatura, de tal manera que avancen dentro del sistema de educación superior.
Rendimiento
Académico.
El rendimiento académico estudiantil
representa una de las áreas importantes dentro del proceso de la
enseñanza-aprendizaje, a través de este es posible visualizar el desempeño del
alumno al inicio, durante y término del proceso formativo. Por ello, se hace
necesario una evaluación integral que permita captar la enseñanza impartida en el aula, debido a
la complejidad que se presenta en el hecho educativo, que involucra un conjunto
de elementos tales como: aprendizaje, enseñanza, acción docente, contexto
físico y educativo, programa, currículo, y aspectos institucionales. La evaluación, así, representa un recurso
indispensable a disposición del docente para regular los factores y problemas intervinientes
que alteran el proceso y mediación significativa de los contenidos.
Dentro
de este orden de ideas, el Reglamento de Evaluación y Rendimiento Estudiantil
del SED-LUZ 1999, plantea que una evaluación integral se base en criterios
establecidos previamente, en primera instancia debe ser formativa porque permite enfatizar y valorar (a través de la asesorías
académicas y docentes grupales e individuales) los aciertos y desaciertos
obtenidos por los estudiantes en un
determinado momento en el proceso de construcción de los nuevos aprendizajes a
partir de la mediación de los contenidos, y delinear estrategias para la superación de
carencias y dificultades, brindándole en
todo momento una orientación hacia la comprensión y presentación de las pruebas
presenciales de tipo: diagnóstica,
parcial, integral, recuperativa y de acreditación.
Asimismo,
será de carácter sumativa y acumulativa donde los contenidos conceptuales,
procedimentales y actitudinales son
valorados en función de los objetivos de aprendizajes de las unidades,
empleándose instrumentos semi-estructurados, de selección, ensayos resolución
de problemas, trabajos prácticos y pruebas, debiendo el alumno aprobar mínimo
el 60 de un total del 100% equivalente en la Tabla de Conversión y Calificación a diez (10) puntos, criterio
tendente a garantizar los conocimientos elementales, habilidades y destrezas a
poseer como futuro profesional. Por ende, es contínua porque se extiende en
toda la fase del proceso formativo de las unidades diseñadas, posibilitando la
detección y corrección de carencias del alumno orientándole hacia su superación
y estudio.
En virtud de lo antes expuesto, el rendimiento
académico debe ser concebido en forma amplia y no restringida y de manera
aislada, en el inciden aspectos intrínsecos y extrínsecos al alumno los cuales
limitan o posibilitan el desempeño y realización de las actividades. Razón por
la que su estudio y determinación de los participantes en los programas de
educación superior, orientados bajo la modalidad de educación a distancia, sea fundamental para reflexionar el quehacer de la práctica educativa,
redefinir y promover estrategias acción que coadyuven al
desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotor de las personas de acuerdo con sus
características particulares por
representar una población especial al ser Técnicos Medios en Trabajo Social en
Ejercicio, de tal manera que alcancen su
licenciatura.
Objetivos
Generales
·
Analizar
la Educación a Distancia como modalidad de educativa en el proceso formativo de
los estudiantes de la primera cohorte de PROUTSE en el primer, segundo y tercer
semestre de la carrera.
·
Evaluar
el rendimiento académico obtenido por los estudiantes de la primera cohorte de
PROUTSE en el primer, segundo y tercer semestre de la carrera
Objetivos Específicos.
·
Determinar
la importancia de la educación a distancia en la formación de los estudiantes
PROUTSE.
·
Identificar
el número de materias dictadas, inscritas y culminadas por los estudiantes de
la primera cohorte del primer, segundo y tercer semestre.
Marco Metodológico
Esta investigación se enmarcó dentro del enfoque descriptivo, porque se plantearon los hechos tal
como se presentaron en la realidad, así como lo expresan Hernández, Fernández y
Baptista (1998:60), quienes refieren que estos estudios “buscan especificar las
propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro
fenómeno que sea sometido a análisis”, para lo cual, “se seleccionó una serie de cuestiones y se
midió cada una de ellas independientemente para así describir lo que se
investiga”.
De acuerdo con el tipo de estudio, el diseño se considera de campo. Este
tipo de investigación es para Bavaresco (1997:28), el que “se realiza en el
propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio, permitiendo ello el
conocimiento más a fondo del problema por parte del investigador, para poder
manejar los datos con más seguridad”.
Además, es transversal,
porque la información se recogió en un momento único durante el proceso de
investigación, siendo definida como: “todos aquellos que recolectan datos en un
solo momento, en un tiempo único, su propósito es describir la variables y analizarlas”,
de acuerdo a lo expuesto por Hernández,
Fernández y Baptista (1998: 186).
Por otra parte, el estudio
es documental, proceso basado en la
búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundario,
es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes
documentales: impresas, audiovisuales o electrónica. Como en toda
investigación, el propósito de
este diseño es el aporte de nuevos
conocimientos. Arias (2004:25).
La población que aportó la información para este estudio estuvo
conformada por quinientos veintisiete (527) estudiantes del programa PROUTSE
que integran la I cohorte, distribuidos en núcleos por región, abarcando un
total de dieciocho (18) Estados del territorio nacional: Zulia, Falcón, Lara (Región Occidental, 165
estudiantes) Carabobo,
Yaracuy, Cojedes, Portuguesa, Aragua, Guárico, Distrito Federal, Amazonas, Yaracuy
y Vargas (Centro Occidental, 215
estudiantes) Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Apure (Los Andes, 73
estudiantes), Nueva Esparta, Anzoátegui, Monagas, Sucre y Bolívar (Oriental, 45
estudiantes); resultando
la muestra representativa de la investigación. Se entiende por población, en
palabras de Chávez (2001:162), “el universo de la investigación, sobre el cual
se pretende generalizar los resultados. Esta constituida por características o
estratos que le permitan distinguir los sujetos, uno de otros”.
La selección del tamaño de la muestra de este universo, en consonancia
con los autores Ary y Jacobs (1989) se
hizo sobre la base del 10 por ciento
constituida por un total 57 estudiantes del programa a quienes se les
aplicó el instrumento diseñado.
Dentro de las técnicas de recolección de información empleadas se hallan
por un lado, el instrumento, diseñado para los participantes o estudiantes del
programa PROUTSE.; los ítems (un total
de 20) fueron elaborados con preguntas cerradas, enfocadas a la exploración del
rendimiento académico, así como a la percepción sobre el programa de formación
académica bajo la modalidad del sistema de educación a distancia.
Por otro lado, la revisión de documentos en el área de control de
estudios permitió la obtención cuantitativa del record académico sobre el
primer, segundo y tercer semestre, en relación al total de materias inscritas,
aprobadas y reprobadas por cada uno de los estudiantes.
La validez del instrumento es el proceso mediante el cual se conoció “la eficacia con que el instrumento
medió lo que se pretendió medir “, Chávez (2001) .Para ello se solicitó la
evaluación a dos (2) expertos con el fin de determinar si los ítems son
pertinentes con los objetivos, variables e indicadores, así como también se
analizó la redacción de cada pregunta.
Tomando en cuenta las recomendaciones de los expertos, se realizaron las
respectivas correcciones al instrumento, concluyendo así con el definitivo
procedimiento a su efectiva aplicación.
La Confiabilidad es para Chávez
(2001) “el grado de congruencia con que realiza la medición de una variable”.
Para viabilizar el trabajo de campo, se ejecutó la prueba piloto en los
participantes del programa PROUTSE con el objeto de validar el instrumento a
fin demostrar los objetivos planteados en la investigación.
CONSIDERACIONES
FINALES.
Luego
de efectuado el análisis e interpretación de los resultados obtenidos de la
investigación se llegó a las siguientes conclusiones:
Con
respecto al los indicadores evaluados en la encuesta tales como: sexo, edad,
estado civil, número de hijos y desempeño laboral, resulta significativo el hecho de tratarse de
una población de personas adultas, técnicos en Trabajo Social, con un mínimo
entre 11 y 25 años de servicio en instituciones del sector público y privado,
quienes llevan sus actividades laborales a la par de las académicas y
familiares. En lo atiente, a la modalidad del sistema de educación a distancia acogida por el Programa de
Profesionalización Universitaria de Trabajadores Sociales en Ejercicio
(PROUTSE), distinta al sistema presencial, de la cual los estudiantes adscritos
en esta modalidad recibieron su preparación, no ha sido impedimento para su
motivación en la continuidad de sus estudios y capacitarse como un profesional
más integral, con herramientas teóricas metodológicas y técnicas que coadyuven
a ampliar con mejor exigencia su desempeño en el campo laboral, ámbito, cada
vez, más restringido por los constantes
cambios sociales, políticos y económicos emergentes en la sociedad venezolana,
lo cual amerita una mejor eficacia en la implementación de los roles del Trabajador
social como Agente de desarrollo Humano, Investigador Social, Gerente Social,
Terapeuta Social, Analista de Proyectos,
Programas y Políticas de Intervención Social así como otros que puedan surgir
de acuerdo con la dinámica de la realidad social del momento. En tal
sentido, según lo expresado por esta
población estudiantil el Programa, tal como ha sido diseñado, rebasa sus
expectativas debido a que permite elasticidad en los niveles de aprendizaje,
generando facilidades para que el estudiante culmine cabalmente sus estudios.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
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Investigación. Episteme. Venezuela.
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Temas para el Debate en una Nueva Agenda Educativa. Primera reimpresión.
Amorrortu. Madrid-España
Proyecto de Profesionalización Universitaria
de Técnicos Trabajadores Sociales en Ejercicio. PROUTSE. 2003.
Otros Documentos
Reglamento del Sistema de Estudios a Distancia
de la Universidad del Zulia. 1999. Gaceta- LUZ, Volumen XXXIV
UNESCO (1998). Conferencia Mundial Sobre la
Educación Superior el Siglo XXI. Visión y Acción y Marco de Acción Prioritaria para el Cambio
y Desarrollo de la Educación Superior. Tomado de http:// www.documentos.unesco,
el 18-03-2006
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