domingo, 4 de agosto de 2013

EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LA PRIMERA COHORTE DE ESTUDIENTES DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE TRABAJADORES SOCIALES EN EJERCICIO (PROUTSE)


UNIVERSIDAD DEL ZULIA
Universidad del Zulia, Facultad de Cs. Jurídicas y Políticas.
Escuela de Trabajo Social, Centro de Investigaciones en Trabajo Social.
E.mail: josrodriguez2006@cantv.net
Fax: 596618
Josefina Rodríguez *, Jacqueline Guillén**, Yanes Tania***, ****Cynthia Martínez


RESUMEN
El estudio aborda la importancia de la Educación a Distancia, como modalidad educativa estratégica, en el proceso de Profesionalización de los Estudiantes participantes del Programa Universitario de Trabajadores Sociales en Ejercicio (PROUTSE), de la I Cohorte. Destacando que esta alternativa educativa está en sintonía con las actuales trasformaciones sociales del contexto venezolano y vanguardia de las nuevas tendencias globales sobre tecnologías de información y comunicación, por ser flexible, favorece la capacitación de los estudiantes, de acuerdo con las características de la población atendida en pro de contribuir con sus expectativas de estudio y fortalecer su calidad de vida, para obtener su licenciatura en Trabajo Social en un  intervalo de 03 años. Se plantea Analizar la Educación a Distancia como modalidad educativa en el proceso formativo de este grupo de estudiantes, del primer, segundo y tercer semestre, unido además a la evaluación del rendimiento académico obtenido en los períodos anteriores. La metodología es de carácter descriptivo, de campo, documental y transversal. Se aplicó un instrumento, con una de muestra de 57 estudiantes, de una población de 527 Técnicos Medios en Trabajo Social, con años de ejercicio en el campo profesional. Se concluye que la Modalidad a Distancia facilita la formación profesional de los estudiantes participantes del programa, con herramientas teóricas, metodológicas y técnicas que coadyuvan a ampliar mejor su saber y exigencia en su desempeño en el campo laboral. Según lo informado por los encuestados sus expectativas de estudios se sitúan  en un 94,74%, destacando que integran una población académica adulta. A diferencia del resto del 5,26% que prefieren la modalidad presencial. En relación al  rendimiento académico de la I Cohorte objeto de estudio, los resultados fueron significativos, un 92,98% logró  aprobar las materias inscritas un total de 10, situación que conduce a la prosecución de los participantes en el Programa de Profesionalización.
Palabras Clave: Educación a Distancia, Trabajo Social, Rendimiento Académico.

INTRODUCCIÓN
El Programa Universitario de Trabajadores Sociales en Ejercicio (PROUTSE) surge sobre la base de un diagnóstico situacional elaborado por la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales de Venezuela, a la población de Técnicos Trabajadores Sociales en ejercicio, egresados de las instituciones de Educación Media Diversificada, titulados como Técnico Medio en Trabajo Social y egresados de los Colegios e Institutos Universitarios de Tecnología, titulados Técnicos Superiores Universitarios en Trabajo Social. Este Programa ha de responder a las inquietudes y necesidades de esta población de profesionales adultos con años de servicios en instituciones del sector público y privado en el campo del Trabajo Social, interesados en continuar con su formación universitaria, pero que por razones de la existencia de escasas instituciones de educación superior a nivel nacional que oferten la Licenciatura en Trabajo Social, se han visto impedidos en la obtención de ésta y por consiguiente mejorar su estatus profesional, laboral y calidad de vida.
La intención de este programa, fundamentado en el Modelo Instruccional asumido por el Sistema de Estudios a Distancia de La Universidad del Zulia   SED-LUZ, 1999, es de “Contribuir a la formación universitaria de Técnicos en Trabajo Social del país, a través de un plan especial de estudio, auspiciado por la Universidad del Zulia” PROUTSE, 2003.
Este plan  de estudio, está estipulado en un lapso de tiempo de seis (06) semestres, considerado suficiente para obtener la Licenciatura en Trabajo Social, cuyo pensum de estudio se halla sustentado  en el Modelo de Currículo Integral,  vigente para la Escuela de Trabajo Social de LUZ, el cual contempla áreas tales como: Formación General, Formación Profesional (básica y específica), Práctica Profesional, Autodesarrollo y Orientación.
En función de las características particulares de este tipo de población estudiantil, trabajadora y adulta, el programa se ubica estratégicamente en Núcleos  por Regiones, abarcando los Estados en los cuales se encuentra desplegada la población estudiantil: Región Occidental (Falcón, Lara y Zulia), Centro Occidental (Carabobo, Yaracuy, Cojedes, Portuguesa, Aragua, Guárico, Distrito Federal, Amazonas, Yaracuy y  Vargas), los Andes (Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Apure) y Oriente (Nueva Esparta, Anzoátegui, Monagas, Sucre y Bolívar), donde se  ha de impartir las clases, evitando así su movilización sin menoscabo de sus actividades laborales, familiares. 
La Educación a Distancia como Alternativa Estratégica.
La educación a distancia, es concebida como un sistema tecnológico de comunicación bidireccional (multidireccional), que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría, que, separados físicamente de los estudiantes propician en éstos un aprendizaje independiente (Cooperativa). García (2001:7).
Concebida así se tiene entonces que es una modalidad de estudio flexible, y además abierta porque el estudiante es considerado un participante activo, autogestionario y responsable de su proceso de aprendizaje, con el apoyo del recurso instruccional planifica y organiza sus actividades
En virtud de las características de la población atendida (adultez, condición social y laboral de la persona, posibilidades de movilización), PROUTSE, traza sus estrategias orientadas bajo esta modalidad de educación, seleccionando los contenidos a impartir (conceptuales, procedimentales y actitudinales) a los participantes durante el curso, comprendidos en módulos de trabajo elaborados cuidadosamente sobre la base de las competencias que deberá alcanzar el participante al egresar del programa de formación. Para la optimización del proceso de enseñanza implementa como estrategia el fedd back como mecanismo  indispensable en la relación facilitador-alumno, evaluando su rendimiento académico para constatar su aprendizaje de acuerdo con los objetivos, contenidos y actividades empleadas en el curso.   
Por otra parte, la Acreditación de Aprendizajes es otro de los aspectos examinados por el Programa, éste será de carácter formativo, razón por la cual se evalúa al alumno tomando para ello en consideración sus años de experiencia en Trabajo Social sobre en función de criterios previamente seleccionados, contenidos en un reglamento por cada asignatura, de tal manera que avancen dentro del sistema de educación superior.
Rendimiento Académico.
 El rendimiento académico estudiantil representa una de las áreas importantes dentro del proceso de la enseñanza-aprendizaje, a través de este es posible visualizar el desempeño del alumno al inicio, durante y término del proceso formativo. Por ello, se hace necesario una evaluación integral que permita captar  la enseñanza impartida en el aula, debido a la complejidad que se presenta en el hecho educativo, que involucra un conjunto de elementos tales como: aprendizaje, enseñanza, acción docente, contexto físico y educativo, programa, currículo, y aspectos institucionales.  La evaluación, así, representa un recurso indispensable a disposición del docente para regular los factores y problemas intervinientes que alteran el proceso y mediación significativa de los contenidos.
Dentro de este orden de ideas, el Reglamento de Evaluación y Rendimiento Estudiantil del SED-LUZ 1999, plantea que una evaluación integral se base en criterios establecidos previamente, en primera instancia debe ser  formativa porque permite enfatizar y valorar (a través de la asesorías académicas y docentes grupales e individuales) los aciertos y desaciertos obtenidos por los estudiantes  en un determinado momento en el proceso de construcción de los nuevos aprendizajes a partir de la mediación de los contenidos, y delinear  estrategias para la superación de carencias  y dificultades, brindándole en todo momento una orientación hacia la comprensión y presentación de las pruebas presenciales de tipo:  diagnóstica, parcial, integral, recuperativa y de acreditación.
Asimismo, será de carácter sumativa y acumulativa donde los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales  son valorados en función de los objetivos de aprendizajes de las unidades, empleándose instrumentos semi-estructurados, de selección, ensayos resolución de problemas, trabajos prácticos y pruebas, debiendo el alumno aprobar mínimo el 60 de un total del 100% equivalente en la Tabla de Conversión  y Calificación a diez (10) puntos, criterio tendente a garantizar los conocimientos elementales, habilidades y destrezas a poseer como futuro profesional. Por ende, es contínua porque se extiende en toda la fase del proceso formativo de las unidades diseñadas, posibilitando la detección y corrección de carencias del alumno orientándole hacia su superación y estudio.
 En virtud de lo antes expuesto, el rendimiento académico debe ser concebido en forma amplia y no restringida y de manera aislada, en el inciden aspectos intrínsecos y extrínsecos al alumno los cuales limitan o posibilitan el desempeño y realización de las actividades. Razón por la que su estudio y determinación de los participantes en los programas de educación superior, orientados bajo la modalidad de educación a distancia,  sea fundamental para  reflexionar el quehacer de la práctica educativa, redefinir  y  promover estrategias acción que coadyuven al desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotor de las personas de acuerdo con sus características particulares  por representar una población especial al ser Técnicos Medios en Trabajo Social en Ejercicio,  de tal manera que alcancen su licenciatura.
Objetivos Generales
  • Analizar la Educación a Distancia como modalidad de educativa en el proceso formativo de los estudiantes de la primera cohorte de PROUTSE en el primer, segundo y tercer semestre de la carrera.
  • Evaluar el rendimiento académico obtenido por los estudiantes de la primera cohorte de PROUTSE en el primer, segundo y tercer semestre de la carrera
Objetivos Específicos.
  • Determinar la importancia de la educación a distancia en la formación de los estudiantes PROUTSE.
  • Identificar el número de materias dictadas, inscritas y culminadas por los estudiantes de la primera cohorte del primer, segundo y tercer semestre.
Marco Metodológico
Esta investigación se enmarcó dentro del enfoque descriptivo, porque se plantearon los hechos tal como se presentaron en la realidad, así como lo expresan Hernández, Fernández y Baptista (1998:60), quienes refieren que estos estudios “buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis”, para lo cual,  “se seleccionó una serie de cuestiones y se midió cada una de ellas independientemente para así describir lo que se investiga”.
De acuerdo con el tipo de estudio, el diseño se considera de campo. Este tipo de investigación es para Bavaresco (1997:28), el que “se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio, permitiendo ello el conocimiento más a fondo del problema por parte del investigador, para poder manejar los datos con más seguridad”.
Además, es transversal, porque la información se recogió en un momento único durante el proceso de investigación, siendo definida como: “todos aquellos que recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único, su propósito es describir la variables y analizarlas”, de acuerdo a lo expuesto por  Hernández, Fernández y Baptista (1998: 186).
Por otra parte, el estudio es documental, proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundario, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónica. Como en toda investigación, el   propósito   de  este  diseño  es el aporte de    nuevos   conocimientos. Arias (2004:25).
      La población que aportó la información para este estudio estuvo conformada por quinientos veintisiete (527) estudiantes del programa PROUTSE que integran la I cohorte, distribuidos en núcleos por región, abarcando un total de dieciocho (18) Estados del territorio nacional:  Zulia, Falcón, Lara (Región Occidental, 165 estudiantes) Carabobo, Yaracuy, Cojedes, Portuguesa, Aragua, Guárico, Distrito Federal, Amazonas, Yaracuy y  Vargas (Centro Occidental, 215 estudiantes) Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Apure (Los Andes, 73 estudiantes), Nueva Esparta, Anzoátegui, Monagas, Sucre y Bolívar (Oriental, 45 estudiantes); resultando la muestra representativa de la investigación. Se entiende por población, en palabras de Chávez (2001:162), “el universo de la investigación, sobre el cual se pretende generalizar los resultados. Esta constituida por características o estratos que le permitan distinguir los sujetos, uno de otros”.
La selección del tamaño de la muestra de este universo, en consonancia con los autores Ary y Jacobs  (1989) se hizo sobre la base del 10 por ciento  constituida por un total 57 estudiantes del programa a quienes se les aplicó el instrumento diseñado.
Dentro de las técnicas de recolección de información empleadas se hallan por un lado, el instrumento, diseñado para los participantes o estudiantes del programa PROUTSE.; los  ítems (un total de 20) fueron elaborados con preguntas cerradas, enfocadas a la exploración del rendimiento académico, así como  a  la percepción sobre el programa de formación académica bajo la modalidad del sistema de educación a distancia.
Por otro lado, la revisión de documentos en el área de control de estudios permitió la obtención cuantitativa del record académico sobre el primer, segundo y tercer semestre, en relación al total de materias inscritas, aprobadas y reprobadas por cada uno de los estudiantes.
La validez  del instrumento  es el proceso mediante el cual se  conoció “la eficacia con que el instrumento medió lo que se pretendió medir “, Chávez (2001) .Para ello se solicitó la evaluación a dos (2) expertos con el fin de determinar si los ítems son pertinentes con los objetivos, variables e indicadores, así como también se analizó la redacción de cada pregunta.
Tomando en cuenta las recomendaciones de los expertos, se realizaron las respectivas correcciones al instrumento, concluyendo así con el definitivo procedimiento a su efectiva aplicación.
La Confiabilidad  es para Chávez (2001) “el grado de congruencia con que realiza la medición de una variable”. Para viabilizar el trabajo de campo, se ejecutó la prueba piloto en los participantes del programa PROUTSE con el objeto de validar el instrumento a fin demostrar los objetivos planteados en la investigación. 
CONSIDERACIONES FINALES.

Luego de efectuado el análisis e interpretación de los resultados obtenidos de la investigación se llegó a las siguientes conclusiones:
Con respecto al los indicadores evaluados en la encuesta tales como: sexo, edad, estado civil, número de hijos y desempeño laboral,  resulta significativo el hecho de tratarse de una población de personas adultas, técnicos en Trabajo Social, con un mínimo entre 11 y 25 años de servicio en instituciones del sector público y privado, quienes llevan sus actividades laborales a la par de las académicas y familiares. En lo atiente, a la modalidad del sistema de educación  a distancia acogida por el Programa de Profesionalización Universitaria de Trabajadores Sociales en Ejercicio (PROUTSE), distinta al sistema presencial, de la cual los estudiantes adscritos en esta modalidad recibieron su preparación, no ha sido impedimento para su motivación en la continuidad de sus estudios y capacitarse como un profesional más integral, con herramientas teóricas metodológicas y técnicas que coadyuven a ampliar con mejor exigencia su desempeño en el campo laboral, ámbito, cada vez, más restringido por  los constantes cambios sociales, políticos y económicos emergentes en la sociedad venezolana, lo cual amerita una mejor eficacia en la implementación de los roles del Trabajador social como Agente de desarrollo Humano, Investigador Social, Gerente Social, Terapeuta Social,  Analista de Proyectos, Programas y Políticas de Intervención Social así como otros que puedan surgir de acuerdo con la dinámica de la realidad social del momento. En tal sentido,  según lo expresado por esta población estudiantil el Programa, tal como ha sido diseñado, rebasa sus expectativas debido a que permite elasticidad en los niveles de aprendizaje, generando  facilidades para que el  estudiante culmine cabalmente sus estudios.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ARIAS Fidias .2004. El Proyecto de Investigación. Episteme. Venezuela.
BABARESCO, Aura. 1997. Proceso Metodológico en la Investigación. Cómo Hacer un Diseño de Investigación.  Mc Graw-Hill. Caracas- Venezuela.
CHÁVEZ, Nilda .1994. Introducción a la Investigación Educativa. Caracas-Venezuela .Ars Gráfica.
D, Ary.L Ch y JACOBS, Razavieh. 1989. Introducción a la Investigación Pedagógica. Segunda Edición. Mc Graw-Hill. México
GARCÍA, Lorenzo 2001. La Educación a Distancia. De la Teoría a la Práctica. Primera Edición. Barcelona - España. Ariel, S.A
HERNÁNDEZ, Roberto, FERNÁNDEZ Callado, BAPTISTA Carlos .1998. Metodología de la Investigación.  Mc Graw-Hill. México
LITWIN Edith. 2003. La Educación A Distancia. Temas para el Debate en una Nueva Agenda Educativa. Primera reimpresión. Amorrortu. Madrid-España
Proyecto de Profesionalización Universitaria de Técnicos Trabajadores Sociales en Ejercicio. PROUTSE .2003.
Otros Documentos
Reglamento del Sistema de Estudios a Distancia de la Universidad del Zulia. 1999. Gaceta- LUZ, Volumen XXXIV 


UNESCO (1998). Conferencia Mundial Sobre la Educación Superior el Siglo XXI. Visión y Acción  y Marco de Acción Prioritaria para el Cambio y Desarrollo de la Educación Superior. Tomado de http:// www.documentosunesco, el 18-03-2006 

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