UNIVERSIDAD DEL ZULIA
Universidad del Zulia, Facultad de Cs. Jurídicas y
Políticas.
Escuela de Trabajo Social, Centro de Investigaciones en
Trabajo Social.
E.mail: josrodriguez2006@cantv.net
Fax: 596618
Josefina
Rodríguez *, Jacqueline Guillén**, Yanes Tania***,
****Cynthia Martínez
RESUMEN
El estudio aborda la importancia de la Educación a Distancia, como modalidad
educativa estratégica, en el proceso de Profesionalización de los Estudiantes
participantes del Programa Universitario de Trabajadores Sociales en Ejercicio
(PROUTSE), de la I Cohorte. Destacando que esta alternativa educativa está en
sintonía con las actuales trasformaciones sociales del contexto venezolano y
vanguardia de las nuevas tendencias globales sobre tecnologías de información y
comunicación, por ser flexible, favorece la capacitación de los estudiantes, de
acuerdo con las características de la población atendida en pro de contribuir
con sus expectativas de estudio y fortalecer su calidad de vida, para obtener
su licenciatura en Trabajo Social en un
intervalo de 03 años. Se plantea Analizar la Educación a Distancia como
modalidad educativa en el proceso formativo de este grupo de estudiantes, del
primer, segundo y tercer semestre, unido además a la evaluación del rendimiento
académico obtenido en los períodos anteriores. La metodología es de carácter
descriptivo, de campo, documental y transversal. Se aplicó un instrumento, con
una de muestra de 57 estudiantes, de una población de 527 Técnicos Medios en
Trabajo Social, con años de ejercicio en el campo profesional. Se concluye que
la Modalidad
a Distancia facilita la formación profesional de los estudiantes participantes
del programa, con herramientas
teóricas, metodológicas y técnicas que coadyuvan a ampliar mejor su saber y
exigencia en su desempeño en el campo laboral. Según lo informado por los
encuestados sus expectativas de estudios se sitúan en un 94,74%, destacando que integran una población académica
adulta. A
diferencia del resto del 5,26% que prefieren la modalidad presencial. En
relación al rendimiento académico de la
I Cohorte objeto de estudio, los
resultados fueron significativos, un 92,98% logró aprobar las materias inscritas un total de
10, situación que conduce a la prosecución de los participantes en el Programa
de Profesionalización.
Palabras Clave: Educación a Distancia, Trabajo Social, Rendimiento
Académico.
INTRODUCCIÓN
El Programa Universitario de
Trabajadores Sociales en Ejercicio (PROUTSE) surge sobre la base de un
diagnóstico situacional elaborado por la Asociación Nacional de Trabajadores
Sociales de Venezuela, a la población de Técnicos Trabajadores Sociales en
ejercicio, egresados de las instituciones de Educación Media Diversificada,
titulados como Técnico Medio en Trabajo Social y egresados de los Colegios e
Institutos Universitarios de Tecnología, titulados Técnicos Superiores
Universitarios en Trabajo Social. Este Programa ha de responder a las
inquietudes y necesidades de esta población de profesionales adultos con años
de servicios en instituciones del sector público y privado en el campo del
Trabajo Social, interesados en continuar con su formación universitaria, pero
que por razones de la existencia de escasas instituciones de educación superior
a nivel nacional que oferten la Licenciatura en Trabajo Social, se han visto
impedidos en la obtención de ésta y por consiguiente mejorar su estatus
profesional, laboral y calidad de vida.
La intención de este
programa, fundamentado en el Modelo Instruccional asumido por el Sistema de
Estudios a Distancia de La Universidad del Zulia SED-LUZ, 1999, es de “Contribuir a la
formación universitaria de Técnicos en Trabajo Social del país, a través de un
plan especial de estudio, auspiciado por la Universidad del Zulia” PROUTSE,
2003.
Este plan de estudio, está estipulado en un lapso de
tiempo de seis (06) semestres, considerado suficiente para obtener la
Licenciatura en Trabajo Social, cuyo pensum de estudio se halla sustentado en el Modelo de Currículo Integral, vigente para la Escuela de Trabajo Social de
LUZ, el cual contempla áreas tales como: Formación General, Formación
Profesional (básica y específica), Práctica Profesional, Autodesarrollo y
Orientación.
En función de las
características particulares de este tipo de población estudiantil, trabajadora
y adulta, el programa se ubica estratégicamente en Núcleos por Regiones, abarcando los Estados en los
cuales se encuentra desplegada la población estudiantil: Región Occidental
(Falcón, Lara y Zulia), Centro Occidental (Carabobo, Yaracuy, Cojedes,
Portuguesa, Aragua, Guárico, Distrito Federal, Amazonas, Yaracuy y Vargas), los Andes (Táchira, Mérida,
Trujillo, Barinas y Apure) y Oriente
(Nueva Esparta, Anzoátegui, Monagas, Sucre y Bolívar), donde se ha de impartir las clases, evitando así su
movilización sin menoscabo de sus actividades laborales, familiares.
La Educación a Distancia como Alternativa Estratégica.
La educación a
distancia, es concebida como un sistema
tecnológico de comunicación bidireccional (multidireccional), que puede ser
masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el
apoyo de una organización y tutoría, que, separados físicamente de los
estudiantes propician en éstos un aprendizaje independiente (Cooperativa). García (2001:7).
Concebida así se tiene
entonces que es una modalidad de estudio flexible, y además abierta porque el
estudiante es considerado un participante activo, autogestionario y responsable
de su proceso de aprendizaje, con el apoyo del recurso instruccional planifica
y organiza sus actividades
En virtud de las
características de la población atendida (adultez, condición social y laboral
de la persona, posibilidades de movilización), PROUTSE, traza sus estrategias
orientadas bajo esta modalidad de educación, seleccionando los contenidos a
impartir (conceptuales, procedimentales y actitudinales) a los participantes
durante el curso, comprendidos en módulos de trabajo elaborados cuidadosamente
sobre la base de las competencias que deberá alcanzar el participante al
egresar del programa de formación. Para la optimización del proceso de
enseñanza implementa como estrategia el fedd back como mecanismo indispensable en la relación
facilitador-alumno, evaluando su rendimiento académico para constatar su
aprendizaje de acuerdo con los objetivos, contenidos y actividades empleadas en
el curso.
Por otra parte, la
Acreditación de Aprendizajes es otro de los aspectos examinados por el
Programa, éste será de carácter formativo, razón por la cual se evalúa al
alumno tomando para ello en consideración sus años de experiencia en Trabajo
Social sobre en función de criterios previamente seleccionados, contenidos en
un reglamento por cada asignatura, de tal manera que avancen dentro del sistema
de educación superior.
Rendimiento Académico.
El rendimiento
académico estudiantil representa una de las áreas importantes dentro del
proceso de la enseñanza-aprendizaje, a través de este es posible visualizar el
desempeño del alumno al inicio, durante y término del proceso formativo. Por
ello, se hace necesario una evaluación integral que permita captar la enseñanza impartida en el aula, debido a
la complejidad que se presenta en el hecho educativo, que involucra un conjunto
de elementos tales como: aprendizaje, enseñanza, acción docente, contexto
físico y educativo, programa, currículo, y aspectos institucionales. La evaluación, así, representa un recurso
indispensable a disposición del docente para regular los factores y problemas
intervinientes que alteran el proceso y mediación significativa de los
contenidos.
Dentro de este orden de ideas, el Reglamento de Evaluación
y Rendimiento Estudiantil del SED-LUZ 1999, plantea que una evaluación integral
se base en criterios establecidos previamente, en primera instancia debe
ser formativa
porque permite enfatizar y valorar
(a través de la asesorías académicas y docentes grupales e individuales) los
aciertos y desaciertos obtenidos por los estudiantes en un determinado momento en el proceso de
construcción de los nuevos aprendizajes a partir de la mediación de los
contenidos, y delinear estrategias para la superación de
carencias y dificultades, brindándole en
todo momento una orientación hacia la comprensión y presentación de las pruebas
presenciales de tipo: diagnóstica,
parcial, integral, recuperativa y de acreditación.
Asimismo, será
de carácter sumativa y acumulativa donde
los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales son valorados en función de los objetivos de
aprendizajes de las unidades, empleándose instrumentos semi-estructurados, de
selección, ensayos resolución de problemas, trabajos prácticos y pruebas,
debiendo el alumno aprobar mínimo el 60 de un total del 100% equivalente en la
Tabla de Conversión y Calificación a
diez (10) puntos, criterio tendente a garantizar los conocimientos elementales,
habilidades y destrezas a poseer como futuro profesional. Por ende, es contínua porque se extiende en toda la
fase del proceso formativo de las unidades diseñadas, posibilitando la
detección y corrección de carencias del alumno orientándole hacia su superación
y estudio.
En virtud de lo antes expuesto, el rendimiento
académico debe ser concebido en forma amplia y no restringida y de manera
aislada, en el inciden aspectos intrínsecos y extrínsecos al alumno los cuales
limitan o posibilitan el desempeño y realización de las actividades. Razón por
la que su estudio y determinación de los participantes en los programas de
educación superior, orientados bajo la modalidad de educación a distancia, sea fundamental para reflexionar el quehacer de la práctica
educativa, redefinir y promover estrategias acción que coadyuven al
desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotor de las personas de acuerdo con sus
características particulares por
representar una población especial al ser Técnicos Medios en Trabajo Social en
Ejercicio, de tal manera que alcancen su
licenciatura.
Objetivos Generales
- Analizar
la Educación a Distancia como modalidad de educativa en el proceso formativo
de los estudiantes de la primera cohorte de PROUTSE en el primer, segundo
y tercer semestre de la carrera.
- Evaluar
el rendimiento académico obtenido por los estudiantes de la primera cohorte
de PROUTSE en el primer, segundo y tercer semestre de la carrera
Objetivos Específicos.
- Determinar
la importancia de la educación a distancia en la formación de los estudiantes
PROUTSE.
- Identificar
el número de materias dictadas, inscritas y culminadas por los estudiantes
de la primera cohorte del primer, segundo y tercer semestre.
Marco Metodológico
Esta investigación se enmarcó dentro del
enfoque descriptivo, porque
se plantearon los hechos tal como se presentaron en la realidad, así como lo
expresan Hernández, Fernández y Baptista (1998:60), quienes refieren que estos
estudios “buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos,
comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis”, para lo
cual, “se seleccionó una serie de
cuestiones y se midió cada una de ellas independientemente para así describir
lo que se investiga”.
De acuerdo con el tipo de estudio, el diseño se
considera de campo. Este tipo de investigación es para Bavaresco (1997:28), el
que “se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio,
permitiendo ello el conocimiento más a fondo del problema por parte del
investigador, para poder manejar los datos con más seguridad”.
Además,
es transversal, porque la información se recogió en un momento único durante el
proceso de investigación, siendo definida como: “todos aquellos que recolectan
datos en un solo momento, en un tiempo único, su propósito es describir la
variables y analizarlas”, de acuerdo a lo expuesto por Hernández, Fernández y Baptista (1998: 186).
Por
otra parte, el estudio es documental, proceso
basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de
datos secundario, es decir, los obtenidos y registrados por otros
investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónica.
Como en toda investigación, el
propósito de este
diseño es el aporte de nuevos
conocimientos. Arias (2004:25).
La población que aportó la información para
este estudio estuvo conformada por quinientos veintisiete (527) estudiantes del
programa PROUTSE que integran la I cohorte, distribuidos en núcleos por región,
abarcando un total de dieciocho (18) Estados del territorio nacional: Zulia, Falcón, Lara (Región Occidental, 165
estudiantes) Carabobo,
Yaracuy, Cojedes, Portuguesa, Aragua, Guárico, Distrito Federal, Amazonas,
Yaracuy y Vargas (Centro Occidental, 215
estudiantes) Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Apure (Los Andes, 73
estudiantes), Nueva Esparta, Anzoátegui, Monagas, Sucre y Bolívar (Oriental, 45
estudiantes); resultando
la muestra representativa de la investigación. Se entiende por población, en
palabras de Chávez (2001:162), “el universo de la investigación, sobre el cual
se pretende generalizar los resultados. Esta constituida por características o
estratos que le permitan distinguir los sujetos, uno de otros”.
La selección del tamaño de la muestra de este
universo, en consonancia con los autores Ary y Jacobs (1989) se hizo sobre la base del 10 por
ciento constituida por un total 57
estudiantes del programa a quienes se les aplicó el instrumento diseñado.
Dentro de las técnicas de recolección de
información empleadas se hallan por un lado, el instrumento, diseñado para los
participantes o estudiantes del programa PROUTSE.; los ítems (un total de 20) fueron elaborados con
preguntas cerradas, enfocadas a la exploración del rendimiento académico, así
como a
la percepción sobre el programa de formación académica bajo la modalidad
del sistema de educación a distancia.
Por otro lado, la revisión de documentos en el
área de control de estudios permitió la obtención cuantitativa del record
académico sobre el primer, segundo y tercer semestre, en relación al total de
materias inscritas, aprobadas y reprobadas por cada uno de los estudiantes.
La validez
del instrumento es el proceso
mediante el cual se conoció “la eficacia
con que el instrumento medió lo que se pretendió medir “, Chávez (2001) .Para
ello se solicitó la evaluación a dos (2) expertos con el fin de determinar si
los ítems son pertinentes con los objetivos, variables e indicadores, así como
también se analizó la redacción de cada pregunta.
Tomando en cuenta las recomendaciones de los
expertos, se realizaron las respectivas correcciones al instrumento,
concluyendo así con el definitivo procedimiento a su efectiva aplicación.
La Confiabilidad es para Chávez (2001) “el grado de
congruencia con que realiza la medición de una variable”. Para viabilizar el
trabajo de campo, se ejecutó la prueba piloto en los participantes del programa
PROUTSE con el objeto de validar el instrumento a fin demostrar los objetivos
planteados en la investigación.
CONSIDERACIONES FINALES.
Luego
de efectuado el análisis e interpretación de los resultados obtenidos de la
investigación se llegó a las siguientes conclusiones:
Con
respecto al los indicadores evaluados en la encuesta tales como: sexo, edad,
estado civil, número de hijos y desempeño laboral, resulta significativo el hecho de tratarse de
una población de personas adultas, técnicos en Trabajo Social, con un mínimo
entre 11 y 25 años de servicio en instituciones del sector público y privado,
quienes llevan sus actividades laborales a la par de las académicas y
familiares. En lo atiente, a la modalidad del sistema de educación a distancia acogida por el Programa de
Profesionalización Universitaria de Trabajadores Sociales en Ejercicio
(PROUTSE), distinta al sistema presencial, de la cual los estudiantes adscritos
en esta modalidad recibieron su preparación, no ha sido impedimento para su
motivación en la continuidad de sus estudios y capacitarse como un profesional
más integral, con herramientas teóricas metodológicas y técnicas que coadyuven
a ampliar con mejor exigencia su desempeño en el campo laboral, ámbito, cada
vez, más restringido por los constantes
cambios sociales, políticos y económicos emergentes en la sociedad venezolana,
lo cual amerita una mejor eficacia en la implementación de los roles del
Trabajador social como Agente de desarrollo Humano, Investigador Social,
Gerente Social, Terapeuta Social,
Analista de Proyectos, Programas y Políticas de Intervención Social así
como otros que puedan surgir de acuerdo con la dinámica de la realidad social
del momento. En tal sentido, según lo
expresado por esta población estudiantil el Programa, tal como ha sido
diseñado, rebasa sus expectativas debido a que permite elasticidad en los
niveles de aprendizaje, generando
facilidades para que el
estudiante culmine cabalmente sus estudios.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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De la Teoría a la Práctica. Primera Edición. Barcelona - España. Ariel, S.A
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Temas para el Debate en una Nueva Agenda Educativa. Primera reimpresión.
Amorrortu. Madrid-España
Proyecto
de Profesionalización Universitaria de Técnicos Trabajadores Sociales en Ejercicio.
PROUTSE .2003.
Otros Documentos
Reglamento
del Sistema de Estudios a Distancia de la Universidad del Zulia. 1999. Gaceta-
LUZ, Volumen XXXIV
UNESCO (1998). Conferencia Mundial Sobre la
Educación Superior el Siglo XXI. Visión y Acción y Marco de Acción Prioritaria para el Cambio
y Desarrollo de la Educación Superior. Tomado de http:// www.documentosunesco,
el 18-03-2006
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