Cristina Paz*,
Xiomara Rodríguez**, Osiris Morales***, Psicóloga y Trabajadoras Sociales,
Profesoras de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Zulia, Integrantes
del equipo coordinador y facilitadoras del Programa de Entrenamiento en Terapia
Familiar Sistémica de la Escuela de Trabajo Social, Universidad del Zulia,
Maracaibo, Venezuela; Integrantes
de la Red Venezolana de Familias (FAMILIASREDVEN),
El Programa de
Entrenamiento en Terapia Familiar Sistémica (PETFS) es una iniciativa de
la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Zulia, ubicada en Maracaibo-Venezuela, concebida y ejecutada
para proveer de herramientas teórico-prácticas a los profesionales de
intervención social, a fin de potenciar su desempeño profesional cuando
atienden familias.
Teniendo como antecedente la
propuesta de un entrenamiento en estrategias psicoterapéuticas en el año 1999,
por parte de profesionales externos a la universidad, es adoptada como programa
de educación continua desde el año 2000, poseyendo como coordinadora del mismo
a la Mgsc. Xiomara Rodríguez, presentando hasta la presente fecha, siete
cohortes ininterrumpidas. El curso adopta dentro de nuestra institución un
rango de mayor amplitud al denominársele Programa de Entrenamiento en Terapia
Familiar Sistémica “por considerar que se trata de una acción y un campo
multidisciplinario en el cual confluyen diversas disciplina para lograr la
comprensión de su complejidad” (Rodríguez y otros, 2006:5).
La pluralidad de espacios en los
cuales los profesionales que trabajan con familias deben laborar e igualmente
la diversidad de problemáticas a abordar;
intervenciones solicitadas unas, impuestas otras, han llevado a la
necesidad de conocer y manejar enfoques que permitan intervenir con eficacia y
amplitud.
La terapia familiar sistémica se
presenta como esa opción, estando nutrida fundamentalmente de la Teoría General
de los Sistemas (Bertalanffy, 1940), los avances de la cibernética de primer y
segundo orden, la teoría de la información entre otras, que permiten conceptuar al individuo ampliando el
rango de observación de lo intrapsíquico a lo interaccional, del individuo a la
familia, reconociendo el impacto inmediato y de influencia continua que ésta
última posee tanto en el mantenimiento como en el cambio de sus miembros.
(Sánchez, 2003)
Dentro del referente teórico de la
investigación se plantea la profundización teórica de la terapia familiar
sistémica, sus antecedentes y fases, manifestaciones actuales, así como la
discusión de técnicas y procedimientos propuestos por la misma; por otra parte
se encuentra presente la disertación sobre lo que diferentes autores conciben y
clasifican como contextos de actuación profesional, entendiendo que “Los contextos profesionales de cambio serían
el marco que se establece entre cliente y profesional que permite dar
significado a una serie de intercambios comunicacionales orientados a
introducir el cambio en el cliente. Entendiendo como cambio: la narración
significativa en la vida del cliente, que establecerá un antes y un después de
ese encuentro con el profesional” (Watzlawick 1977, citado por González Calvo,
2005)
Con el objeto de describir la
aplicación de las herramientas teórico-prácticas aportadas por el entrenamiento
en terapia familiar sistémica en los egresados del mismo, dentro de sus
contextos laborales, se está aplicando un instrumento con preguntas abiertas y
cerradas, por medio del cual se obtendrá la información por parte del total de
los egresados del programa, en cuanto a la aplicación de las herramientas y
técnicas aprendidas tanto para el diagnóstico como para el tratamiento, los
contextos en los cuales ha sido aplicado, las poblaciones atendidas y la reelaboración que haya tenido
lugar la información obtenida a la luz de su posterior aplicación.
Metodología
El presente trabajo de investigación
se sustenta en una metodología empírico – inductiva, basándose en el dato y la
cuantificación del mismo a fin de conocer cómo se manifiesta la realidad.
Tipo de Investigación
La investigación es de tipo descriptiva, con un diseño
transeccional, contemporáneo de campo, según Hurtado (2000)
Población,
Muestreo, Muestra
Censo: Egresados del ETFS desde el año 2000
Instrumento
El mismo es un cuestionario con preguntas
cerradas, predominantemente, en el cual se abordan los siguientes aspectos:
-
Identifica
contexto
-
Se pregunta
sobre aspectos teóricos usados
-
Se investiga
las técnicas utilizadas
-
Se solicita la
impresión del uso de las técnicas de la TFS en su trabajo
Dicho instrumento contó con la
validación en cuanto a su contenido por parte de tres (4) jueces, tres de
ellos facilitadoras del entrenamiento y
una cuarta con experticia en diseño de instrumentos.
Procedimiento
- Se procedió a buscar los listados de participantes desde 1999 hasta el año 2006.
- Se encuentra realizándose el contacto con los participantes a través de:
- Contacto telefónico
- Conferencias sobre el tema
- Reuniones realizadas para aplicar el instrumento.
3. En cada caso se ha entregado
el instrumento para que sea respondido al momento o para ser entregado
posteriormente (caso b)
Viabilidad y aplicabilidad de los resultados de la investigación
La investigación se fundamenta en la necesidad de
constatar la utilización del
entrenamiento en el campo profesional ya que ello permitirá la revisión
de los contenidos y estrategias, así como la idoneidad del modelo teórico a las
realidades abordadas por los ex participantes del entrenamiento.
Los resultados de esta investigación guiarán de manera certera las posibles
modificaciones y ajustes que al PETFS
mismo deban hacerse, así como la confirmación de la eficiencia de la Terapia
Familiar Sistémica como herramienta de abordaje en el trabajo con familias.
Posibles resultados
Se
espera conseguir en la población abordada, la aplicación efectiva de los
contenidos y herramientas de la terapia familiar sistémica en sus contextos de
trabajo, así como reelaboraciones propias, observaciones y críticas que
permitirán realizar reajustes en el programa de entrenamiento, a fin de que el
mismo se adecue a las necesidades de los profesionales que trabajan con
familias bajo este enfoque.
Referencias Bibliográficas
González Calvo, V. (2005). Contextos y Técnicas en el
Trabajo Social Familiar, en Las técnicas de actuación profesional en el trabajo
social familiar. Tolón Compiladoras. Espacio Editorial. España.
Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación
Holística. Tercera Edición. Fundación Sypal. Caracas-Venezuela.
Rodríguez, M; Morales, O; Paz,
Compiladoras (2006). Manual de Entrenamiento en Terapia Familiar Sistémica.
Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela.
Sánchez ,L. (2003). Aspectos históricos
y enfoques de la terapia familiar. Programa Editorial Facultad
de Humanidades. Universidad del Valle. Santiago de Cali.
No hay comentarios:
Publicar un comentario