miércoles, 23 de octubre de 2013

Aplicación teórico-práctica de la terapia familiar sistémica en diferentes contextos.



Cristina Paz*, Xiomara Rodríguez**, Osiris Morales***, Psicóloga y Trabajadoras Sociales, Profesoras de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Zulia, Integrantes del equipo coordinador y facilitadoras del Programa de Entrenamiento en Terapia Familiar Sistémica de la Escuela de Trabajo Social, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela; Integrantes de la Red Venezolana de Familias (FAMILIASREDVEN),


El Programa de  Entrenamiento en Terapia Familiar Sistémica (PETFS) es una iniciativa de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Zulia, ubicada en  Maracaibo-Venezuela, concebida y ejecutada para proveer de herramientas teórico-prácticas a los profesionales de intervención social, a fin de potenciar su desempeño profesional cuando atienden familias.
            Teniendo como antecedente la propuesta de un entrenamiento en estrategias psicoterapéuticas en el año 1999, por parte de profesionales externos a la universidad, es adoptada como programa de educación continua desde el año 2000, poseyendo como coordinadora del mismo a la Mgsc. Xiomara Rodríguez, presentando hasta la presente fecha, siete cohortes ininterrumpidas. El curso adopta dentro de nuestra institución un rango de mayor amplitud al denominársele Programa de Entrenamiento en Terapia Familiar Sistémica “por considerar que se trata de una acción y un campo multidisciplinario en el cual confluyen diversas disciplina para lograr la comprensión de su complejidad” (Rodríguez y otros, 2006:5).
            La pluralidad de espacios en los cuales los profesionales que trabajan con familias deben laborar e igualmente la diversidad de problemáticas a abordar;  intervenciones solicitadas unas, impuestas otras, han llevado a la necesidad de conocer y manejar enfoques que permitan intervenir con eficacia y amplitud.
            La terapia familiar sistémica se presenta como esa opción, estando nutrida fundamentalmente de la Teoría General de los Sistemas (Bertalanffy, 1940), los avances de la cibernética de primer y segundo orden, la teoría de la información entre otras, que  permiten conceptuar al individuo ampliando el rango de observación de lo intrapsíquico a lo interaccional, del individuo a la familia, reconociendo el impacto inmediato y de influencia continua que ésta última posee tanto en el mantenimiento como en el cambio de sus miembros. (Sánchez, 2003)    
            Dentro del referente teórico de la investigación se plantea la profundización teórica de la terapia familiar sistémica, sus antecedentes y fases, manifestaciones actuales, así como la discusión de técnicas y procedimientos propuestos por la misma; por otra parte se encuentra presente la disertación sobre lo que diferentes autores conciben y clasifican como contextos de actuación profesional, entendiendo que  “Los contextos profesionales de cambio serían el marco que se establece entre cliente y profesional que permite dar significado a una serie de intercambios comunicacionales orientados a introducir el cambio en el cliente. Entendiendo como cambio: la narración significativa en la vida del cliente, que establecerá un antes y un después de ese encuentro con el profesional” (Watzlawick 1977, citado por González Calvo, 2005)
Con el objeto de describir  la aplicación de las herramientas teórico-prácticas aportadas por el entrenamiento en terapia familiar sistémica en los egresados del mismo, dentro de sus contextos laborales, se está aplicando un instrumento con preguntas abiertas y cerradas, por medio del cual se obtendrá la información por parte del total de los egresados del programa, en cuanto a la aplicación de las herramientas y técnicas aprendidas tanto para el diagnóstico como para el tratamiento, los contextos en los cuales ha sido aplicado, las poblaciones  atendidas y la reelaboración que haya tenido lugar la información obtenida a la luz de su posterior aplicación.

Metodología

            El presente trabajo de investigación se sustenta en una metodología empírico – inductiva, basándose en el dato y la cuantificación del mismo a fin de conocer cómo se manifiesta la realidad.
Tipo de Investigación
La investigación es de tipo descriptiva, con un diseño transeccional, contemporáneo de campo, según Hurtado (2000)
Población, Muestreo, Muestra

Censo: Egresados del ETFS desde el año 2000



Instrumento

    El mismo es un cuestionario con preguntas cerradas, predominantemente, en el cual se abordan los siguientes aspectos:

-          Identifica contexto
-          Se pregunta sobre aspectos teóricos usados
-          Se investiga las técnicas utilizadas
-          Se solicita la impresión del uso de las técnicas de la TFS en su trabajo
Dicho instrumento contó con la validación en cuanto a su contenido por parte de tres (4) jueces,  tres de  ellos facilitadoras del entrenamiento y  una cuarta con experticia en diseño de instrumentos.

Procedimiento


  1. Se procedió a buscar los listados de participantes desde 1999 hasta el año 2006.
  2. Se encuentra realizándose el contacto con los participantes a través de:
    1. Contacto telefónico
    2. Conferencias sobre el tema
    3. Reuniones realizadas para aplicar el instrumento.
      3. En cada caso se ha entregado el instrumento para que sea respondido al momento o para ser entregado posteriormente (caso b)

Viabilidad y aplicabilidad de los resultados de la investigación

            La investigación se fundamenta en la necesidad de constatar la utilización del  entrenamiento en el campo profesional ya que ello permitirá la revisión de los contenidos y estrategias, así como la idoneidad del modelo teórico a las realidades abordadas por los ex participantes del entrenamiento.
Los resultados de esta investigación  guiarán de manera certera las posibles modificaciones y ajustes que al  PETFS mismo deban hacerse, así como la confirmación de la eficiencia de la Terapia Familiar Sistémica como herramienta de abordaje en el trabajo con familias.

Posibles resultados

            Se espera conseguir en la población abordada, la aplicación efectiva de los contenidos y herramientas de la terapia familiar sistémica en sus contextos de trabajo, así como reelaboraciones propias, observaciones y críticas que permitirán realizar reajustes en el programa de entrenamiento, a fin de que el mismo se adecue a las necesidades de los profesionales que trabajan con familias bajo este enfoque.

Referencias Bibliográficas

González Calvo, V. (2005). Contextos y Técnicas en el Trabajo Social Familiar, en Las técnicas de actuación profesional en el trabajo social familiar. Tolón Compiladoras. Espacio Editorial. España.

Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación Holística. Tercera Edición. Fundación Sypal. Caracas-Venezuela.

Rodríguez, M; Morales, O; Paz, Compiladoras (2006). Manual de Entrenamiento en Terapia Familiar Sistémica. Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela.

Sánchez ,L. (2003). Aspectos históricos y enfoques  de la  terapia familiar. Programa Editorial Facultad de Humanidades. Universidad del Valle. Santiago de Cali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario