Martìnez,
Karelys,
Ferrer
Josgla
Resumen
Los espacios
tradicionales de intervención en el trabajo social, están asociados a la solución
de una problemática que puede ser a nivel individual o social. En la actualidad
se ha incursionado en otros campo de acción; tal es el caso de los programas
preventivo que se ha implementado a través de el Estado mediante políticas
sociales, con el fin de minimizar las consecuencias que estos originan; como el consumo drogas que actualmente afecta a la
sociedad venezolana; en vista de la complejidad de este fenómeno y el aumento
del índice de consumidores, se hace necesario realizar acciones para prevenir su
consumo. Por ello, los entes promotores de las políticas han diseñando programas que se adecuan a las necesidades
del entorno de la población beneficiada, orientados desde el enfoque de la
Educación Preventiva Integral. En tal sentido, la Universidad del Zulia a
través de la Comisión Zuliana Contra el Uso Indebido de las Drogas,
específicamente el Programa de Prevención, desarrolla alternativas válidas para
orientar a la comunidades intra y extra universitarias acerca de los problemas
relacionados con el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas; Cabe destacar
que la actuación del Trabajador Social se vinculan con los roles: Consultor-asesor-orientador,
Investigador, Identificador de situaciones, Educador, Animador-facilitador-movilizador-concientizador dentro de las
siguientes actividades, elaboran y ejecutan actividades que promueven el
desarrollo integral del individuo a través de la capacitación del talento
humano en diferentes temáticas relacionadas a la prevención integral con el
propósito de fomentar habilidades para la vida que le permitan afrontar esta
problemática; logrando la participación activa y sensibilización de la población
así mismo, realiza actividades relacionadas con la Educación Preventiva, tales como: Talleres,
Video Foros, Jornadas, actividades recreativas, conformación de grupos Preventores,
Conferencias y Campañas Puntuales, dirigido a estudiantes de LUZ, así como a
otras Instituciones Educativas y comunidades del Zulia.
Palabras claves: Programa de
Prevención, roles del trabajador social, consumo de drogas.
Introducción
El consumo
de droga constituye una problemática que afectan a la sociedad actualmente,
social, global, compleja ya que intervienen diversos factores de índole:
individual (biológico, psicológicos y espirituales), familiar, laboral,
comunitario, económico, social, así como lo relacionado a la sustancia como
pureza, dosis utilizada, vía de administración, potencial tóxico.
En tal sentido para abordar esta problemática el
Estado a través de la Oficina Nacional
Antidrogas (ONA) ha diseñado políticas en materia con el propósito de crear programas y
proyectos de Prevención Integral en Drogas
orientada hacia la búsqueda de alternativas que operen sobre las causas
de este fenómeno involucrando a todos
los actores de la sociedad.
Uno de estos lo conforma el sector educativo, en
especial la Educación Superior con el
propósito de crear programas para enfrenta esta realidad; cumpliendo de esta
forma con lo establecido en el articulo el articulo 99 de la LOCTICEP, “... se refiere al sector educativo como actores
para implementar, programas de educación,
investigación y extensión sobre la materia a nivel de Universidades e
Institutos Universitarios...”
De acuerdo a lo antes señalado, el
presente estudio tendrá como punto central los programas de prevención integral
en drogas desarrollados en el ámbito de la educación superior.
En este sentido, La Universidad del Zulia
desarrolla programas y proyectos dirigido a la prevención e investigación en
materia de drogas, a través de la Comisión Zuliana Contra el Uso Indebido de
las Drogas (COZUCUID-LUZ). es una
dependencia adscrita a Rectoría, cuyo propósito es desarrollar programas para
el abordaje de los problemas asociados al uso indebido del alcohol, tabaco y
otras drogas, a nivel local, regional, nacional e internacional; cuyo fin es
aportar herramientas y estrategias para su prevención en la población intra y
extra universitaria; a través de la formación y adiestramiento de los recursos
humanos, la generación de nuevos conocimientos, que contribuyan al desarrollo
integral del individuo. La misma esta constituida por tres programas:
Capacitación, Investigación, Prevención Integral.
El propósito
de este estudio es sistematizar la experiencia del Programa de Prevención con
el propósito de conocer los logros alcanzados por el mismo en para la formación
y capacitación del recursos humano tanto en la
comunidades intra y extra universitaria.
Objetivos
Objetivo General
Sistematizar Programa de Prevención
Integral que contribuyan a disminuir la incidencia de los problemas asociados
al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas con la finalidad de desarrollar
las potencialidades del individuo y promover estilos de vida saludables en la
comunidad intra y extra universitaria.
1.
Planificar
y ejecutar Proyectos de prevención integral, en materia de drogas, dirigidos a
la comunidad intra y extra universitaria.
2.
Capacitar
a los miembros de la comunidad intra y extra universitaria en contenidos,
técnicas y metodologías de prevención integral, a fin de fortalecer su rol
dutor en el abordaje del fenómeno social de las drogas.
3.
Estimular
la participación de las autoridades universitarias, docentes, estudiantes,
empleados, obreros en los proyectos para el abordaje de los problemas asociados
al consumo del alcohol, tabaco y otras drogas.
4.
Establecer
alianzas con organismos públicos, privados y autónomos a nivel local, regional,
nacional e internacional, para el desarrollo de proyectos de prevención
integral e investigación en materia de drogas.
Marco
teórico
Los aspectos teóricos en lo que se fundamenta el
programa de Prevención de la COZUCUID están orientados en la prevención
integral la cual es definida según Mayorca 1993. “es el conjunto de estrategias
destinadas a evitar que ocurran hechos delictivos o que la sociedad propenda a
ellos, en fin, es educar a la población en sus deberes y derechos, para que
acepten las leyes como el principal mecanismo de control y convivencia social”
En tal sentido, la CONACUID 1992
refiere que Prevenir significa estar capacitado y dispuesto a evitar los
riesgos o consecuencias que un problema pueda producir. Además, es el proceso
mediante el cual el ser humano, individual o colectivamente, se interesa y
adquiere en su formación integral la capacidad para anticiparse a los problemas
con respuestas creativas y ajustadas a la realidad a fin de evitarlos.
La Prevención Integral es una
praxis social formativa, constructiva y de creación de condiciones para el
desarrollo individual y colectivo, ético y socio-afectivo, político y cultural
para un desarrollo social integral (Mayorca 1993).
Según lo antes señalado, los programas de Prevención
integral en drogas Se encarga de orientar sobre la problemática de
tráfico y consumo de drogas a través de la aplicación de distintas
estrategias educativas, informativas,
comunicativas y de investigación que permitan conocer los factores de riesgo y
protección con el propósito de crear alternativas viables ante esta situación
actuando conjuntamente con diversas instituciones y actores.
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PREVENCIÓN INTEGRAL.
- Acuerdo
común cerca de la naturaleza social del problema, con implicaciones
económicas, culturales, políticas, etc.
- Conocimiento
del problema en el hemisferio, país y comunidad.
- Integración
de los programas, proyectos y acciones preventivas para el desarrollo de
otros programas educativos, culturales, deportivos, laborales, de
bienestar social, de desarrollo social.
- Conformación
de equipos interdisciplinarios, donde participen distintas disciplinas.
- los
esfuerzos son sustanciales y a largo plazo, las acciones son de carácter
permanente y sostenido en el tiempo.
- Sume
los esfuerzos de todos los ámbitos.
- la
acción preventiva debe prever la participación activa de los destinatarios
en todas las etapas: diseño, ejecución y evaluación.
- Estimula
la organización de la comunidad a que participe en el diseño y desarrollo
de las actividades.
- Se
basa en la creatividad e innovación.
- Actualización
y formación permanente de los equipos de trabajo, en las nuevas técnicas,
dinámicas, modalidades, tendencias del problema y formas de abordarlo.
En tal sentido el Programa de Prevención de COZUCUID
Su función es diseñar, desarrollar y evaluar programas de formación y
capacitación de recursos humano así como también, promocionar estudios
especializados de tercer y cuarto nivel, organizar eventos científicos en
materia de drogas. Así como la formación en prevención integral en las
comunidades intra y extra universitaria. en la comunidad intra y extra
universitaria. Así como de supervisa y coordina las actividades que realiza el
Grupo Universitario de Prevención Integral (GRUPI), las asesorías estudiantiles
en materia de drogas y la extensión
comunitaria.
Metodología
La metodología utilizada estas
basadas en el enfoque cuantitativo y cualitativo, en cuanto aspectos
cuantificables están determinados por los informes trimestrales, memoria y
cuentas, numero de campañas puntuales, talleres, videos-foros, conferencias,
entre otros.
La metodología utilizada por la institución se fundamenta en el enfoque
cualitativo denominado también interpretativo o analítico, de acuerdo a Hurtado
y Toro (1999) es una metodología post- positivista y fenomenológico ya que se
reconoce los fenómenos tal como se presenta, basándose en la experiencia del
Hombre. En tal sentido se utiliza técnicas y métodos adecuadas a la realidad.
REDES.
Se define como proceso de construcción tanto individual como colectivo,
es un sistema abierto, multicentrico, que a través de un intercambio dinámico
entre los integrantes de un colectivo (familia, equipos de trabajo, barrios y
organización, entre otras) posibilita la potencialización de los recursos que
posee y la creación de alternativas novedosas, para la solución de los
problemas o la satisfacción de necesidades.
ESTRUCTURA
DE UNA RED.
Articulación
entre niveles: La red debe establecer conexiones entre organizaciones del nivel
central de alcance nacional nivel regional. En este sentido la cozucuid,
establece relaciones interinstitucionales a nivel nacional con la Oficina
nacional antidrogas, a nivel regional con la gobernación e institutos
autónomos, municipal con la alcaldía de san francisco, Cabimas y Maracaibo así
como los consejos comunales.
Articulación
intersectorial. Se conecta con instituciones de diversos sectores públicos y
privados y de distinta naturaleza, consejo del niño, niña y adolescente, zona
educativa, coordinación de VIH-SIDA, prevención del delito y asociaciones
civiles y población universitaria.
Centro
estratégicos: la cozucuid es un centro estratégico dentro de la red puesto que
en el Zulia no existe instituciones gubernamentales en el área de prevención integral
siendo la de mayor trayectoria institucional es que se encarga en la región zuliana.
METODO DE
INTERVENCIÓN INVESTIGACIÓN ACCION PARTICIPANTE.
Para algunos autores, este método
pertenece al dialéctico cualitativo del materialismo marxista.
El termino acción participativa hace referencia, según Jorge Murcia “a diversos
esfuerzos por desarrollar enfoques que impliquen la participación de las
personas que hallan de ser beneficiarios de la investigación y que aquellos con
quien ha de hacerse”, el diseño la recolección y la interpretación de la
información. Uno de los principales objetivos es conocer la forma en que la gente
interprétalas estructuras normales para desarrollar actividades comunes, a
través de sus organización.
Por otra parte, Hurtado y Toro (1998) le otorga las siguientes
características del método son:
1.- La
investigación participativa puede beneficiar inmediata y directamente a la comunidad.
2.-
Involucra a toda la comunidad en todo el trabajo de investigación, lo cual conlleva
a que todo la comunidad en todo el trabajo de investigación, aprenda el proceso
de intervención e investigación.
3.- el
investigador “participa en la investigación de la realidad social de los grupos
y comunidades para contribuir a la interpretación objetiva de la misma y a la
formulación de acciones para transformarla”.
4.-No
busca generalizar, sino aplicar los resultados donde se ha hecho la investigación,
auque se puede establecer tendencias y alternativas.
5.-Es un
proceso permanente de realimentación y cambio.
Estrategias
utilizadas:
En tal
sentido, las estrategias utilizadas por
el programa de prevención para alcanzar su objetivo se destacan las siguientes:
Técnicas de Sensibilización: Son
recurso que se utiliza para concienciar a la población en temas
relacionados al consumo y trafico de drogas, embarazo no planificado, violencia
intrafamiliar, infecciones de trasmisión sexual, delincuencias, entre otros;
entre las técnicas tenemos: los videos-foros:
generando una interacción enriquecedora entre los participantes que le
permita reflexionar sobre causas, las consecuencias que genera el problema y
las alternativas para prevenirlo y Técnicas grupales, son una series de
herramientas que utiliza el facilitador en determinado momento con el
propósito de fomentar integración grupal, fomentar discusión, organización y
captar lideres entre ellas tenemos: Ejercicios Grupales, Sociodramas, juegos
educativos y recreativos, entre otros; las misma se utiliza para genera
procesos dinámicos y participativos al realizar actividades preventivas.
v Técnicas de Sensibilización: se
utiliza con el propósito de presentar información actualizada relacionada a la
prevención en drogas, entre ellas se encuentran: Stands informativos, campañas
puntuales, dípticos, periódicos, participación en programas de radio y
televisión.
v Técnicas de capacitación: Se
utilizan para formar al recurso humano a través de talleres y cursos
relacionados al área de la prevención
integral, tanto en la comunidad intra y extra universitaria.
v Formación de Grupo Universitario
de Prevención Integral (GRUPI): Estas estrategia ha permitido consolidar grupos
promotores en prevención integral, con la figura de voluntariado corporativo,
la cual ha generando gran impacto en los estudiantes creando un sentido de
pertinencia y protagonismo en el desarrollo de actividades de prevención en
drogas tanto en la comunidad intra como extra universitaria, esta experiencia
ha servido de modelo a otras instituciones educativas, así como a la comunidades
organizadas
Resultados
Los resultados alcanzados por el programa de
prevención durante el año 2006 que se beneficiaron 23.880 personas, dentro de
la Comunidad intra y extra universitaria; a través de las distintas actividades
efectuadas entre las que se destacan los siguientes: 244 actividades
relacionadas con la Educación Preventiva en Drogas, tales como: Talleres, Video
Foros, Jornadas, Conferencias y Campañas Puntuales, dirigido a estudiantes de
LUZ, así como a otras Instituciones de Educativas y comunidades del Estado
Zulia; en cuanto los eventos efectuados tenemos 56 TALLERES atendiéndose 1.596
participantes en áreas de Prevención Integral en Materia de Drogas, Crecimiento
Personal Diseño de Proyectos. Así mismo, se efectuaron 30 VIDEO FOROS, con 939 personas beneficiadas entre las
temáticas de la Prevención Integral, desarrollo humano. Así mismo se efectuaron
19 JORNADAS y 10 CONFERENCIAS, con una población beneficiada de 1.523 personas beneficiadas en
relación a los Programas de Prevención Integral; de igual forma se realizaron
Ocho (8) CAMPAÑAS PUNTUALES y la formación de 3 grupos Voluntarios en
prevención.
Recomendaciones
v Promover
la incorporación de una política universitaria en Prevención Integral en los
Programas regulares de Desarrollo Estudiantil, a través de las diferentes
Universidades, instituciones y organismos que procuran el bienestar
estudiantil, de empleados y profesores.
v Fomentar
la participación estudiantil, por medio de actividades deportivas, culturales,
recreativas, formativas y académicas; que promuevan estilos de vida saludables,
los cuales puedan ser adoptados por
todos los miembros de la comunidad.
v Crear
Grupos voluntarios en Prevención integral
en las distintas universidades con la finalidad fortalecer el rol de los
estudiantes en los programas de prevención.
v
Mayor apoyo de las autoridades
Universitarias en el desarrollo de los Programa de Prevención en cuanto a la asignación presupuestaria asignada al
programa, dotación de Equipos tecnológicos, materiales, insumos, entre otros;
con el Propósito de mejorar y aumentar la cobertura del mismo.
Asimismo,
la participación activa del personal administrativo, docente y obrero en los
programas preventivos de la comunidad
universitaria.
Bibliografía.
- Asamblea
Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela (2005). Ley Orgánica
Contra el Tráfico y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y
Psicotrópicas.
- CARDENAS, Niñeras (2002).Conceptualización.
Factores y Procesos del Desarrollo Social y la Política Social en América
Latina Hoy.Ediluz. Maracaibo
- Comisión
Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas (2002). La Comunidad
Espacio para la Prevención. Manual para el Trabajo Comunitario en la
Prevención Integral del Consumo de Drogas. Caracas- Venezuela.
- CONACUID (2002). Plan Nacional
Antidrogas 2002-2007.Caracas-Venezuela
- COZUCUID (2007) Memoria y cuenta
2006. Universidad del Zulia. Maracaibo.
- Hurtado y Toro 1999. Paradigmas y
métodos de investigación en tiempos de cambios. Edicción episteme.
Consultorios asociados c.a. Venezuela
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